CENCOEX ASIGNA DÓLARES A ENCAVA Y MMC AUTOMOTRIZ

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a través del Sicad I, asignó divisas para las ensambladoras de vehículos MMC Automotriz y Encava.

 

Ambas empresas quedaron excluidas de la repartición de los dólares que hubo en la subasta anterior. En esa oportunidad las automotrices beneficiadas fueron: Ford, General Motors, Toyota, Mack, Iveco y Chrysler.
Hace semanas el Ejecutivo nacional acordó con directivos de varias ensambladoras asignar divisas por la vía del Sicad para que puedan reactivar los pedidos de material de ensamblaje a sus casas matrices y reactivar la producción.
Al menos cuatro ensambladoras han paralizado sus actividades tras agotar sus inventarios. El resto de las empresas labora al mínimo intentando dosificar el poco material de ensamblaje que poseen.
El pasado lunes MMC Automotriz advirtió a sus trabajadores en un comunicado interno que la empresa vive una situación “verdaderamente delicada” por la “gravísima caída de la producción”. En el texto alertaban que el material de ensamblaje se estaba agotando y sólo restaban piezas para ensamblar 1.093 autos y 343 vehículos de carga.
Los resultados
Lo autorizado a MMC Automotriz y Encava forma parte de un total de 163,9 millones de dólares asignado entre empresas del sector automotor y del área de agroquímicos.
El organismo notificó que se recibieron 435 postulaciones por un total de 686,9 millones de dólares, pero las divisas se aprobaron para 39 compañías. El Cencoex señala en su página web que las empresas que fueron rechazadas “no cumplieron con los criterios establecidos en la convocatoria o no cumplieron con su obligación de declarar el Impuesto al Valor Agregado ni el Impuesto Sobre la Renta”.
Fuente: EL UNIVERSAL