Producción de autopartes cayó 8% con respecto a 2012

Descenso del ensamblaje de autos afectó al sector en primer semestre

autopartes-e1360869305370

La producción nacional de autopartes cayó 8% en el primer semestre del año, según la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

Ese es el resultado que obtienen en el gremio al comparar sus ventas, medidas en millones de dólares, con el mismo período del año pasado.

El resultado de este sector es, en buena medida, consecuencia de lo que está ocurriendo en las ensambladoras de vehículos. En el segmento “equipo original”, aquel que va a las líneas de producción de las automotrices, la producción de los autopartistas cayó 33,3%, si se compara lo ocurrido entre el primer semestre de este año y el mismo período de 2012.

Los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) indican que el ensamblaje de automóviles ha retrocedido 33,87% con respecto al año pasado. 

En la categoría “reposición” los fabricantes de repuestos obtuvieron un alza de 10% con respecto al 2012.

Los atrasos en la liquidación de los dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la demora en la entrega de los certificados de No Producción (CNP) por parte del Ejecutivo nacional y la conflictividad laboral son algunos de los factores que explican la caída en el rendimiento.

“Ha disminuido bastante la entrega de divisas y nuestros proveedores en el extranjero comienzan a preocuparse. Si no hay despacho, eso nos puede comenzar a alterar la producción y la entrega no solo a las ensambladoras, sino también a la fabricación de repuestos para el mercado de reposición”, dijo el pasado viernes a Unión Radio José Luis Hernández, presidente de Favenpa.