Falta de dólares agota inventarios de repuestos

Sector automotor 80 mil tipos de piezas requieren las 100 marcas que circulan en el país

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UN| Jesús Hurtado, Caracas. Al igual que en otros sectores de la economía, los problemas relacionados con la caída de los inventarios de repuestos tienen como eje la baja disponibilidad de dólares para la importación de materia prima y productos terminados, una situación que, de acuerdo con voceros del sector se ha agravado en los últimos 60 días.”Meses atrás hablábamos de caída de inventarios en determinados renglones, pero ahora se trata de una situación que involucra todo tipo de repuestos y de todas las marcas”, afirma José Cinnirella, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Autopartes (Canidra), sector que abastece cerca de 75% de las piezas y partes que demanda el parque automotor venezolano.

Más de ocho meses sin recibir dólares oficiales por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la eliminación del sistema alternativo (el Sitme) que les permitía cierto desahogo y la limitada participación en el nuevo esquema alterno (Sicad), son -según Cinnirella- factores claves de la escasez.

Todos pierden. Cinnirella recuerda que el problema no es sólo de dólares para adquirir mercancía nueva, sino lograr la liquidación de divisas para cancelar deudas con proveedores.

Clientes y comerciantes no son los únicos afectados por este desabastecimiento severo: merma de ingresos y aumentos de costos de producción son factores que amenazan con dejar fuera de circulación a no pocos talleres mecánicos.
“Ya no es que faltan algunos repuestos sino que escasean todos”, afirma José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), quien asegura que los costos de producción han subido mucho no sólo por el alza de precios sino por los cientos de carros que permanecen parados en los talleres.

Agrega que entre enero y julio el costo de los repuestos prácticamente se ha duplicado. La falta de insumos básicos afecta también el área de latonería. “Una reparación que antes se podía hacer en un día, ahora tarda hasta cuatro días en realizarse”, afirma González.

Otros que la chillan. “Este primer semestre ha estado signado por la baja producción de vehículos, casi 37 mil unidades frente a las 54 mil del año pasado, una reducción de casi 40%. Los pronósticos no son muy optimistas. Con suerte y si mejora la fluidez de divisas en los próximos meses, podríamos cerrar con cerca de 70 mil unidades, afirma José Luis Hernández, presidente de Favenpa (Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores).

Favenpa pide que Cadivi agilice la liquidación de divisas, pues este es el mecanismo idóneo para canalizar sus solicitudes. No obstante, plantea la posibilidad de acceder a las subastas del Sicad para atender situaciones de emergencia. También que les garanticen acceso a materia prima nacional (aceros especiales), que deben ser consignados a precios internacionales.

Fuente:Última Noticia| Jesús Hurtado, Caracas.