ABRE EN ALEMANIA LA CONFERENCIA PARA LATINOAMÉRICA

Con un evento en la embajada de México en Berlín arrancó hoy el programa oficial de la Conferencia para Latinoamérica (LAK), la plataforma más importante para el intercambio comercial y estratégico entre Alemania y esa región.

8653714349_c3625c1266_z

La conferencia organizada por la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán) es una cita clave en la que participan este año más de 700 empresarios de Alemania, otros países de Europa, y naciones latinoamericanas.

La presencia de México es particularmente destacada ya que el país no sólo alojó el evento inaugural en su embajada, sino que también trajo a Berlín una nutrida delegación de más de 70 personas.

El embajador de México en Berlín, Francisco González Díaz, destacó en una entrevista con Notimex que éste “es un evento sumamente importante, porque es un punto de encuentro de los intereses de ambos países, y estos intereses van más allá de lo económico”.

“Empezamos este año con una conferencia de educación que es uno de los puntos que incluye el sistema dual y que interesa a todos los países latinoamericanos”, apuntó.

De hecho, México firmará un acuerdo con Alemania para introducir en el país el modelo alemán de educación dual, que combina el trabajo en empresas con el estudio en las escuelas.

“Obviamente el núcleo de esta cita es económico, pero tiene vertientes sumamente interesantes también en otros sectores”, insistió González Díaz.

Alemania, según destacó el embajador, comparte con México valores mutuos que van de los fundamentales de “igualdad, democracia y fraternidad”, hasta en hitos comunes como “el libre comercio”.

Dentro de Latinoamérica, añadió, México es “el único país que tiene inversiones de producción en Berlín, tal y como en el resto de Alemania, al igual que en otros países”.

El socio principal que contribuyó al lanzamiento del sistema de formación dual fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista con Notimex el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, destacó que el sistema ya fue ensayado en algunas empresas y ahora se va a implementar de manera extensiva en México.

“Para nosotros este evento es importante porque hoy en día estamos en una nueva etapa del país: estamos construyendo un marco jurídico para dinamizar nuestra economía y hacerla mas competitiva a nivel mundial”, aseguró.

Castañón indicó que las actuales reformas de Telecomunicaciones y Energía que están en marcha en su país ofrecen ámbitos de colaboración bilateral.

La colaboración con Alemania es decisiva, según el presidente de Coparmex, ya que en algunas “de las vocaciones que queremos desarrollar como la aeroespacial, la automotriz o la electrónica” es fundamental la tecnología alemana.

Juan Rodrigo Moreno presidente de Coparmex en Guanajuato destacó que este estado “representa el tiene mayor inversión alemana en todo México y ha creado una alianza estratégica con el estado alemán de Baden Württemberg”, uno de los más ricos del país europeo.

Guanajuato es una de las regiones más importante para la industria automotriz de toda Latinoamérica, y considera “crucial la colaboración con Alemania en ejes fundamentales”, como la innovación y transferencia de tecnología y la adaptación del sistema dual.

Fuente: UNIONRADIOFORMA.COM