Producción automotriz cayó en 51%

La producción de autopartes para equipos originales, cayó en 51% en el primer trimestre de este año, en tanto que para el mercado de reposición registró un incremento del 15%, asegura el presidente ejecutivo de la la Asociación de Fabricantes Venezolanos de Partes Automotrices (Favenpa), ingeniero Omar Bautista.

Destaca que este primer trimestre ha sido incompleto desde el punto de vista de los días hábiles.

Hubo muchos asuetos, carnaval, Semana Santa y hay algunos días adicionales debido a la vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, lo cual hizo que muchas empresas comenzaran a trabajar hacia finales de enero. A esta situación, hay que añadirle que los permisos de importación de material de ensamblaje importado, se entregó tarde, lo que mermó la posibilidad de aumentar la producción.

-El impacto de esta situación fue tan evidente que la producción de la industria automotriz cayó en el trimestre en 51%, en comparación con el primer trimestre del año pasado, y en esta misma proporción cayó la producción en el sector de autopartes, especialmente en cuanto a equipos originales, ya que para el sector de reposición, se registró un incremento del 15%, asegura Bautista.

Ratifica Bautista que se mantiene un retraso en la aprobación y liquidación de divisas por parte de Cadivi, lo cual ha impedido aprobar la capacidad instalada de la industria que está ociosa en promedio entre un 40% y 50%, que de darse las condiciones y los estímulos necesarios, se podrían estar generando divisas, sustituyendo importaciones, reactivando las exportaciones, aumentando los niveles de producción y generando nuevos puestos de trabajos productivos y bien remunerados