INDUSTRIA AUTOMOTRIZ FRENADA POR FALTA DE MATERIAL Y DIVISAS

La industria automotriz no arranca. La demora en la aprobación de los permisos para importar el material de ensamblaje y la casi nula liquidación de divisas frenan en el sector cualquier expectativa de crecimiento.

De acuerdo a los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) entre enero y febrero de este año apenas se han ensamblado 7.762 vehículos, un 53,50% menos que en el mismo período del año pasado.

En enero apenas salieron de las siete ensambladoras privadas instaladas en el país 1.945 unidades, siendo el peor rendimiento para ese período en una década.

“Lo que debieron haber aprobado y entregado en octubre o noviembre, lo hicieron en enero de este año”, dijo una fuente de la industria en relación a los permisos para importar el Material de Ensamblaje Vehicular (Meiv).

Luego de la emisión del permiso por parte del ministerio de Industrias, las automotrices debieron tramitar la validación de los mismos ante el Seniat, trámite que sumó más días al procedimiento.

Adicionalmente, el sector aún no ve una mejora en el flujo de divisas. Los datos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) muestran que en 2012 hubo una caída de 14,2% en la asignación de dólares y una merma de 14,9% en la liquidación.

repuesto

De acuerdo a fuentes consultadas lo relacionado con las divisas no mejora para las automotrices. “No han liquidado casi nada este año”, resumió un directivo.

Según los datos de Cavenez, la industria automotriz muestra un bajón en la producción de 40% en cinco años, al pasar de las 170 mil unidades ensambladas en 2007 a las 104 mil del año pasado. Paradójicamente, el declive coincide con la aplicación de la política automotriz, regulación ideada por el Ejecutivo nacional para fortalecer al sector.

Fuente: ROBERTO DENIZ, EL UNIVERSAL

l20130311131652l